ZEPTTO
Gobierno

Sanción ejemplar a patrones que abusen de sus trabajadores, propone Ernesto Núñez

Comunicado 1111/2020

  • Plantea prisión a quienes obliguen a sus empleados a renunciar anticipadamente para evadir responsabilidades

 

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2020. De uno hasta seis años de prisión podrían alcanzar quienes obliguen a los trabajadores a firmar documentos en blanco, o de cualquier otro tipo, que impliquen la renuncia de sus derechos laborales, propuso el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.

 

 

Como parte de su iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Michoacán, el líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde consideró necesario aplicar sanciones ejemplares a los empleadores que obliguen a sus trabajadores una renuncia anticipada con el fin de eludir sus obligaciones, tanto en el ámbito público como privado.

 

“Es inconcebible que se valgan de esta práctica para recurrir a estrategias como el no pago oportuno de sueldos, al maltrato, presión psicológica laboral, cambio de condiciones de trabajo, exigencias adicionales, omisión de pago de liquidaciones de ley y un sin número de artimañas ilegales que atentan contra los derechos de los trabajadores” sentenció.

 

Núñez Aguilar explicó que las sanciones hacia los empleadores dependerán del ámbito en el que se cometan este tipo de prácticas, si el trabajador labora en una empresa o institución pública o privada, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de cien a trecientos días de multa y si se trata de un servidor público de uno a seis años.

 

En sesión legislativa virtual recordó que actualmente estados como el de Coahuila ya procuran proteger a los empleados de este tipo de situaciones mediante una sanción establecida desde el Código Penal de Michoacán, las cuales van desde uno a seis años de cárcel y 100 mil días de multa, abarcando desde el ámbito público como privado.

 

“Hoy en día esta práctica resulta ser cada vez más común, aprovechando que muchos trabajadores no están bien informados sobre sus derechos laborales, es entonces cuando muchos patrones presionan a sus empleados a firmar su renuncia, incluso hay casos en que hacen firmar a los trabajadores hojas en blanco que después son utilizadas para simular su renuncia”, agregó.

Artículos Relacionados

A partir del 2021, se regulariza el cobro del DAP, sin afectar a los ciudadanos: Arturo Hernández

admin

Apoya Ernesto Núñez, propuesta de la nueva estructura de la administración pública de Alfredo Ramírez

Ulises Caballero

Reforman diputados diversos ordenamientos en materia de desarrollo social

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no hacerlo si lo desea. Acepar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros