ZEPTTO
Hablemos bien claro

¿LOS ACTUALES “USOS Y COSTUMBRES DE CAPACUARO” SON CONTRARIAS A LA AUTONOMÍA INDÍGENA?

¿LOS ACTUALES “USOS Y COSTUMBRES DE CAPACUARO” SON CONTRARIAS A LA AUTONOMÍA INDÍGENA? 

ESTIMADO TATA JAVIER MELLAPETI: 
En relación a su puntual pregunta a mi persona en relación “intromisión del municipio de Uruapan y con los recursos económicos del mismo en la celebración de Año Nuevo Purépecha”, noticia anunciada por el mismo ayuntamiento de Uruapan y reproducida en diversos medios. 

Comentarle, que efectivamente en mi carácter de excarguero de Kurhikuaeri K’uinchekua (KK) (Narheni 1999), junto con otros compañeros y compañeras hemos insistido en que en la organización y celebración de KK se practique la AUTONOMÍA, tanto en la organización, comunitaria e intercomunitaria, incluso en sedes anteriores se ha aplicado lo aprobado por el mismo Concejo de KK ha aprobado y esto es lo dice: 

ASPECTOS VETADOS
“Por ser una celebración de recuperación de valores, están vetados desde el principio, el uso de estimulantes como el alcohol y enervantes de todo tipo. No se permite la intromisión de asuntos políticos, ni partidistas ajenos a la comunidad P’urhepecha. 
“No presencia de funcionarios federales, estatales, municipales o eclesiásticas en funciones -con excepción de las tradicionales-, en su caso, pueden estar presentes, como simples ciudadanos, si ellos así lo determinan, más no se hace pública su presencia ante los celebrantes.
“No es un espacio para promover el turismo. No se permite la instalación de vendedores ambulantes y juegos mecánicos en la plaza de la comunidad sede de la ceremonia, como se acostumbra en las fiestas patronales. Sí está permitido el intercambio de productos elaborados por los artesanos de las comunidades de las cuatro subregiones así como la exposición de las mismas”.

En mi opinión, sería bueno que la pregunta se ampliara y se dirigiera al pleno del Concejo de Kurhikuaeri K’uinchekua; digo esto, porque la celebración no es una “fiesta más” como pretenden algunos de los mismos miembros del Concejo, hemos afirmado que esta festividad simboliza, la unidad y fortalecimiento del pueblo P’urhépecha contemporáneo, recuperando y fortaleciendo ritos y ceremonias, así como elementos tradicionales que puedan ser útiles en la vida cultural, social, espiritual, educativa y organizativa de los p’urhépecha basadas en la raíces de: Juchari Anchekuarhikua (Nuestro Trabajo), Juchari Kaxumbekua (Nuestro honor comunitario) Juchari Jakjkukua (Nuestra cosmovisión) y Juchari P’urhéjkukua (Nuestro espíritu guerrero).

Se inquiera al pleno del Concejo de Kurhikuaeri K’uinchekua, que pasara en la comunidad hermana de Capacuaro, actual sede con la “LA UNIDAD Y FORTALECIMIENTO DEL PUEBLO P’URHÉPECHA CONTEMPORÁNEO”; ¿acudirán todas las comunidades sedes a Capacuaro?, la Comunidad, ni el Concejo han dado a conocer en qué quedó la anunciada reconciliación y petición de perdón a las comunidades afectada por actos de Capacuaro contra el ambiente y otros daños. Porque esta reconciliación era esencial para que la comunidad de Cheran Keri y Arantepacua participaran en la celebración, era el momento de curar esas heridas surgidas en el movimiento de Cheran K’eri (2011) y en Arantepacua (2017). 

Sería bueno también, preguntar al Concejo de KK, qué pasará después del 1 de febrero del 2020. ¿Se divide el Concejo? Unos afines a la religiosidad católica que buscan que la ceremonia de KK se convierta en una fiesta más y otros afines a la tradición que buscan que la celebración de KK sea como un símbolo, busque unidad y fortalecimiento del pueblo P’urhépecha contemporáneo, recuperando y fortaleciendo ritos y ceremonias, así como elementos tradicionales que puedan ser útiles en la vida cultural, social, espiritual, educativa y organizativa basada en las raíces del pueblo p’urhepecha. 

Observo que los actuales usos y costumbres de la comunidad hermana de Capacuaro son contrarias al autonomía que se propone desde el movimiento de Kurhikuaeri K’uinchekua. 

Quedo a la orden. 

 

CON MIS SALUDOS.
Pedro Victoriano Cruz
Carguero San Lorenzo Narheni 1999
19 de enero del 2020.

 

 

 

Fuego001

 

Artículos Relacionados

“Me rompieron el corazón” por Juan Pablo Santos

admin

¿DONDE QUEDA LA BASURA QUE GENERAMOS EN TANCÍTARO?

admin

SIGUE LA GASOLINA A LA BAJA EN TODA LA REGIÓN.

admin

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros