ZEPTTO
Politica

Debe Gobernador instalar de inmediato el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas: Margarita López

Comunicado 326/2022

Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2022.- A propuesta de la Legisladora Margarita López Pérez, el Congreso del Estado exhortó al Titular del Poder Ejecutivo, Alfredo Ramírez Bedolla, a instalar el Comité Interinstitucional Estatal en Materia de Trata de Personas, cuyo mecanismo coadyuvará a la identificación, atención y erradicación de la proliferación de este Delito en el Estado.

En un Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno Legislativo, la diputada argumentó que es necesaria la implantación de políticas públicas y acciones preventivas y de atención urgente a las víctimas del delito de trata de personas, debido al estado de vulnerabilidad en que se encuentran.

Además, indicó que «es menester y de obligación social visibilizar la problemática, abocarnos para abrir canales que permitan la atención oportuna para prevenir y erradicar estos delitos, ya que es necesario contar con protocolos y programas que contengan estrategias integrales que permitan ubicar los lugares de origen, tránsito y destino dentro de la entidad, identificar a los responsables, llevándolos a juicio hasta lograr una sentencia condenatoria y brindar protección y apoyo a las víctimas».

Consideró que deben ser medidas coordinadas con los tres órdenes de gobierno, además de la participación de la sociedad civil, ya que «sólo así se lograrán mejores resultados», no obstante, recordó que «es obligación del Poder Ejecutivo del Estado realizar la instalación de los mecanismos que permitan, primero, visibilizar el tema de Trata de Personas; segundo, la promoción de la cultura de la denuncia; y, tercero, la más importante porque en la actualidad así se requiere, la atención, el seguimiento y la prevención a través de políticas públicas y acciones afirmativas que permitan detener la proliferación de este delito».

La legisladora estatal exhibió que la instalación del Comité Interinstitucional Estatal en Materia de Trata de Personas ya es un mandato legal en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado de Michoacán y que hasta la fecha, no ha sido instalado por el Ejecutivo Estatal.

Artículos Relacionados

Propone Eréndira Isauro reducción de magistrados en el TEEM

Ulises Caballero

La migración es una acción valiente de las personas para superar adversidades: Hernández Peña

Ulises Caballero

Analizará Congreso reforma constitucional para crear comisiones colegiadas en los cabildos

Ulises Caballero

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no hacerlo si lo desea. Acepar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros