ZEPTTO
Politica

Adriana Hernández inicia actividades por el mes de sensibilización contra el cáncer de mama

Comunicado 616/2022

*La diputada local anunció la inauguración de tres talleres de confección de pelucas oncológicas, la campaña nacional “Amor en tinta” de tatuaje de pezón y areola, así como la 8va edición de la “Carrera rosa”

Morelia, Michoacán, 04 de octubre de 2022.- “Quienes tenemos el privilegio y la enorme responsabilidad de ejercer un cargo público estamos obligadas y obligados a interactuar con la gente para conocer sus necesidades y así instrumentar propuestas a fin de resolverlas. Es por ello que desde hace varios años me he dado a la tarea de realizar acciones tendientes a concientizar y prevenir a las mujeres michoacanas sobre el cáncer de mama, una enfermedad que como se ha dicho muchas veces es perfectamente prevenible si se detecta a tiempo” afirmó la diputada local, Adriana Hernández Íñiguez, en el arranque de las actividades de octubre, el denominado “mes rosa”.

616

En donde anunció la apertura de tres talleres regionales para la elaboración de pelucas oncológicas, los cuales se instalarán en Puruándiro, La Piedad y Apatzingán; para lo cual firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Michoacán, quienes darán capacitación al personal que trabajará en los mencionados talleres. La directora general del CRIT, Tatiana Cruz Lira, señaló que se encuentran dispuestos y contentos de sumarse a esta iniciativa, y puntualizó que en la “Fábrica de pelucas Teletón” han apoyado a más de 12 mil mujeres y niñas.

El primer taller se inaugurará en Puruándiro, por lo que la legisladora Adriana Hernández donó al Ayuntamiento tres máquinas de coser, las cuales recibió el presidente municipal, Víctor Vázquez Tapia; causa a la que se sumaron cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, quienes donaron su cabello durante el evento para que puedan elaborarse las primeras pelucas.

Hernández Íñiguez apuntó que actualmente el costo de cada peluca oscila entre los 5 mil y  50 mil pesos dependiendo del tamaño, color y grosor de la misma. Sin embargo en estos talleres, recibirán cabello en donación y elaborarán las pelucas para después ser donadas totalmente gratis a mujeres y niñas que padezcan cáncer, para “así devolverles seguridad y confianza, lo que les ayudará a vivir su proceso con mejor actitud y con alegría”.

Además anunció que este año se sumará a la campaña nacional “Amor en tinta” de tatuaje de pezón y areola para guerreras sobrevivientes de cáncer de mama, de la mano de Lorena Mena, especialista que colabora realizando los tatuajes de manera gratuita. Campaña en la que se realizarán 50 tatuajes a michoacanas que lo soliciten y que ya cuenten con su cirugía de reconstrucción de seno.

La legisladora local invitó a su ya tradicional “Carrera rosa”, la cual se realizará por 8vo año consecutivo en el mes de octubre, con la finalidad de concientizar sobre cómo la actividad física ayuda a prevenir cualquier tipo de cáncer y muchas veces a sanar a quienes se encuentran en recuperación. Las fechas son: domingo 09 en La Piedad, sábado 15 en Woodland California, domingo 23 en Puruándiro, sábado 29 en Chilchota y domingo 30 en Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Y donó productos y medicamentos oncológicos a Julio César Fajardo Aguilar, Coordinador  de  la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Morelia.

Durante el evento realizado en el Congreso del Estado, tres mujeres sobrevivientes de cáncer de mama compartieron su testimonio de vida: Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán; Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) y la activista Adriana Mingramm Sierra.

“Esta jornada es un acto de amor comunitario, y les invito a que contribuyamos en una red de apoyo que se extienda por todo el estado y mucho más allá; ya que a través de la acción conjunta buscamos cuidar de nosotras y de aquellas a quienes queremos”, finalizó la Diputada Adriana Hernández.

Participaron además la Presidenta del Poder Legislativo, Julieta García Zepeda; María Luisa Rodea Pimentel, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Región Michoacán del IMSS; Francisco Vargas Saucedo, Subdelegado Médico del ISSSTE Michoacán; Gaudencio Anaya Sánchez, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en Michoacán. Y asistieron las diputadas locales: Anabet Franco, Samanta Flores, Rocío Beamonte, Ivonne Pantoja, Mayela Salas y Julieta Gallardo; así como el legislador Víctor Zurita.

Para conocer más detalles e inscripciones a las diversas actividades visita las siguientes cuentas de redes sociales: facebook.com/AdrianaHernandez.mx

instagram.com/adrianahernandez.mx/

twitter.com/Adriana_hi

16 / 100

Artículos Relacionados

Destaca Oscar Escobar trabajo en derechos de la población en informe legislativo

Ulises Caballero

Plantea Gloria Tapia el ejercicio debido del derecho humano a una tutela judicial efectiva

Ulises Caballero

Urgen acciones inmediatas para conservación del medio ambiente: 75 Legislatura

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros