ZEPTTO
Politica

Andrea Villanueva propone reformas a la Ley de Salud Mental

Comunicado 140/2022

La diputada del Distrito 11, busca incrementar el presupuesto para la atención integral de las personas con trastornos mentales

Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2022. Ante la urgencia de promover acciones de gobierno que atiendan  a las personas que padecen trastornos de salud mental, la diputada del Distrito 11 Andrea Villanueva Cano propuso diversas  reformas a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la Ley de Salud Mental.

140

En este sentido, Villanueva Cano indicó que los trastornos no distinguen edad ni sexo, y son tan comunes que uno de cada cuatro mexicanos han padecido en algún momento de su vida un trastorno mental.

Además, de acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud para el año 2024 la depresión será la principal causa de discapacidad en México y la segunda en el mundo, por lo que no habrá enfermedad que haga perder más años de vida a quienes la padezcan, como ésta.

De lo anterior, la diputada local propuso reformar el concepto de enfermedad a trastorno mental, con el fin de evitar un trato discriminatorio y peyorativo hacia las personas que presentan algún síntoma, además de incluir las tres características típicas de una alteración al estado cognitivo-biológico, emocional-psicológico y al comportamiento del individuo para poder llamarse trastorno.

Adicionalmente, se aumenta del 3 al 5 por ciento del total del presupuesto de la Secretaría de Salud para este rubro, el cual deberá estar basado en la atención y prevención de estos padecimientos, así como en el fortalecimiento de las campañas de difusión y sensibilización sobre estos trastornos.

Finalmente, se obliga al estado a brindar servicios de salud mental en los hospitales generales de Michoacán, además de instruir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a realizar un mínimo de 4 visitas anuales de inspección y evaluación a los centros psiquiátricos que operan en la entidad.

5 / 100

Artículos Relacionados

Congreso exhorta al Ejecutivo para mejorar condiciones de reclusos

Ulises Caballero

Propone Oscar Escobar sanciones a funcionarios públicos que violen el juramento constitucional

Ulises Caballero

Andrea Villanueva busca otorgar más atribuciones al Consejo de la CEDH

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros