ZEPTTO
Gobierno

Aprueban diputados reforma integral para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

Comunicado 31/2021

Morelia, Michoacán, 15 de febrero de 2021. Con el propósito de brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes, ampliando el alcance y garantía de sus derechos humanos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a diversos ordenamientos en la materia.

Comunicado 312021 1

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos, concentra las propuestas que, en la materia, formularon los diputados Tere Mora, Yarabí Ávila, Brenda Fraga, Adriana Hernández, Ernesto Núñez, Baltazar Gaona, Octavio Ocampo y Adrián López, así como el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

En ese sentido, se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley de Adopción; de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; Ley de Atención a Víctimas; Ley para la Atención y Prevención de la Violencia Familias; así como del Código Familiar y del Código Penal, todas del Estado de Michoacán.

Lo anterior con la finalidad de hacer más eficientes los procesos de adopción, estableciendo requisitos y plazos concretos; además de avalar la legalidad del acogimiento, como paso previo a la adopción.

Se establece además la posibilidad de que los abuelos puedan adoptar a sus nietos y se determina que la edad mínima para adoptar debe ser de 25 años.

También se amplían las atribuciones del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que emita un Protocolo específico para atender de manera oportuna y pertinente los posibles casos de violencia sexual, además de conformar una Comisión de Atención Inmediata, que les proporcione asesoría jurídica gratuita.

Asimismo, se prohíben los castigos corporales físicos o psicológicos a menores de edad, y se crea un tipo penal para sancionar al que exija para sí o para cualquier persona, parte o la totalidad del dinero que pertenezca a un menor de edad producto de cualquier actividad en lugares abiertos al público, calles o avenidas; además de establecer que el delito de abuso sexual se perseguirá de oficio, y se determina la prisión preventiva oficiosa en delitos sexuales cometidos contra menores.

Además contempla que la mujer embarazada tendrá derecho a recibir alimentos desde el momento de la concepción y a cargo del progenitor; y se garantiza el derecho de convivencia de los niños, niñas y adolescentes durante la emergencia sanitaria.

9 / 100

Artículos Relacionados

Comisión de Puntos Constitucionales da ha lugar a tres iniciativas: Ángel Custodio Virrueta

admin

Arturo Hernández llama a resolver los pendientes de la 74 legislatura

Ulises Caballero

Se posiciona Partido Verde como la fuerza política más productiva del Congreso de Michoacán

admin

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros