Entra en vigor propuesta de Alfredo Ramírez para evitar juicios civiles y liberar trámites ante notario

Comunicado 596/2020

En menos tiempo, y con un menor costo, los ciudadanos podrán tramitar divorcios voluntarios, convenios de convivencia familiar, y rectificación de actas del registro civil, entre otros

Morelia, Michoacán, 01 de julio de 2020.  Con la publicación de la reforma a la Ley del Notariado en el Periódico Oficial de Michoacán, entra en vigor la enmienda propuesta por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla para permitir a los ciudadanos liberar trámites de jurisdicción voluntaria en menos tiempo y a más bajo costo.

141B9EDF 045E 42FE 88BB 250351D8309C

La reforma aprobada por el Congreso del Estado el pasado 29 de mayo integra iniciativas  de varios diputados, entre éstas las enmiendas a la Ley del Notariado y a los Códigos de Procedimientos Civiles, y Familiar, propuestas por Ramírez Bedolla  para permitir a los notarios atender asuntos que eran atribución exclusiva de los jueces civiles, y fortalecer su desempeño como agentes auxiliares de la administración de justicia.

A partir de hoy, los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir si liberan los trámites de jurisdicción voluntaria en un juzgado civil, o acuden a un notario, dónde también podrán tener asistencia de abogados para agilizar el procedimiento, detalló el diputado de Morena.

Los actos que pueden tramitar las y los ciudadanos ante notario, sin necesidad de iniciar un juicio civil, son los siguientes:

• Divorcio voluntario

• Convenios de convivencia familiar

• Sucesorio testamentario e intestamentario

• Apeo, deslinde y amojonamiento

• Rectificación de actas del estado civil

• Informaciones ad perpetuam.

Recalcó que los ciudadanos son los principales beneficiados de esta reforma, ya que podrán liberar en menos tiempo juicios civiles en los que no exista controversia, lo que implica también un menor costo.