ZEPTTO
Gobierno

Piden diputados a municipios que instalen Consejos Municipales de Seguridad

 

Comunicado 639/2020

En cumplimiento a la normativa local, es necesario que todos los ayuntamientos constituyan dichos municipios para salvaguardar la integridad de la población

Morelia, Michoacán, 09 de julio de 2020. Tras reconocer que la seguridad pública es una función a cargo del Estado, cuya finalidad es salvaguardar la integridad de las personas, los integrantes de la  74 Legislatura, exhortaron a los presidentes municipales de los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán, a efecto de que ejecuten las acciones conducentes e instalen sus respectivos Consejos Municipales de Seguridad.

Comunicado 6392020 

Dicha propuesta, presentada por Hugo Anaya Ávila, Alfredo Ramírez Bedolla y Humberto González Villagómez, presidente e integrantes respectivamente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, reconocieron que la autoridad municipal debe impulsar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población.

Ello, expusieron, a través de la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana que proporcionan las corporaciones policiales y comités de protección civil al conjunto de la comunidad.

De lo anterior, es importante destacar que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, establece la obligación de los ayuntamientos de constituir un Consejo Municipal que se integre por el presidente municipal, síndico, secretario, además del Director de Seguridad Pública Municipal, un regidor de cada partido político y  un jefe de tenencia, ello a fin de coordinar, planear e implementar dicho Sistema en sus respectivos ámbitos de gobierno.

“La figura de los consejos, operados correctamente, llevados de la mano con una estrategia que conciba de manera integral las funciones de seguridad pública, pueden alcanzar el orden, la paz, la tranquilidad y por consiguiente, el bienestar de la población”.

Así, el Legislativo local reconoció su interés de fomentar una coordinación interinstitucional y mantener un esquema de diálogo transversal entre los distintos actores en materia de seguridad pública, buscando de esta manera, la creación de una cultura de paz social dentro de todos los municipios michoacanos.

Artículos Relacionados

Logra Araceli Saucedo que en Michoacán se castigue a quien filtre imágenes de víctimas de violencia

admin

Congreso michoacano pide incorporar Danza de los Kurpis como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

admin

Efectividad de la tarea pública no puede fundarse en la discordia: Representación Parlamentaria

admin

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros