Ante panorama económico, diputados piden a la Federación y al Estado, informar a municipios sobre rubro de participaciones

Comunicado 647/2020

Lo anterior, con la finalidad de que se encuentren en condiciones de hacer frente a sus obligaciones financieras y no incurran en incumplimiento de pagos

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2020. A efecto de informar al Congreso michoacano sobre el rubro de participaciones federales, la 74 Legislatura aprobó un exhorto a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, así como a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, para que notifiquen cómo ha sido la recaudación en el primer semestre del 2020, las estimaciones proyectadas y cómo se han ministrado aquellas participaciones correspondientes al Gobierno del Estado y a los Gobiernos municipales.

6F247B43 85BC 4B6B 998F C9B8B102790A

Lo anterior, ante el panorama complicado que en materia económica se avecina a nivel global y que afecta a nuestro país y por supuesto a Michoacán, motivo por el cual, resulta prioritario conocer la situación financiera real a fin de que los municipios estén enterados y tomen previsiones, ello para no incurrir en el incumplimiento de pagos o de programas, refirió la diputada Teresa Mora Covarrubias, proponente de dicho exhorto.

Indicó, la falta de información en torno a los recursos que habrán de arribar a los municipios por parte de la Federación y del Estado, deja en gran desventaja a gobernantes y gobernados, puesto que hoy se desconoce cómo están fluyendo las finanzas y cuál es el panorama real que se avizora para los próximos meses.

“Si ya por sí el escenario que teníamos a finales de 2019 para este año era difícil, este primer semestre nos deja alarmados y más por la falta de cifras, aunado a ello, el recurso, que poco o mucho se está recaudando, no llega a los gobiernos, estatales ni municipales. El problema no es menor porque no  sólo estamos hablando de pagos de nóminas y gasto corriente, estamos diciendo que lo poco que se tenía proyectado a inversión y desarrollo, es nulo”, lamentó la legisladora.

Así, resulta prioritario que se informe por parte del Gobierno Federal y Estatal, sobre el flujo de participaciones a los municipios del estado y que una vez ello, lo enteren en tiempos y plazos debidos a fin de que puedan hacerle frente de la mejor manera, sobre todo ante el escenario económico que se padece.