ZEPTTO
Politica

Con iniciativa, Reyes Galindo busca mejorar prácticas en el Congreso de Michoacán

Comunicado 69/2022

Morelia, Michoacán, 02 de marzo de 2022. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, presentará una iniciativa en la sesión de este jueves que busca generar las condiciones necesarias para mejorar las prácticas en el Congreso de Michoacán.

69

A través de una modificación en el primer párrafo del artículo 233, de la Ley Orgánica y de Procedimientos del poder legislativo de esta entidad, el diputado por el Distrito 22 de Múgica promoverá que el Pleno no pueda sesionar, ni ejercer sus funciones sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros.

El planteamiento propone que al tratarse de la sesión de instalación se procederá conforme lo establece la Constitución y esta Ley; en las demás sesiones cuando hayan transcurridos treinta minutos posteriores a la hora convocada, sin que el quórum se haya reunido, el presidente convocará a una nueva sesión que deberá verificarse dentro de las siguientes veinticuatro horas, sin menoscabo de las sanciones a las que sean acreedores los diputados ausentes, conforme a lo establecido en la presente Ley. 

“Es nuestra obligación como integrantes del poder legislativo, responder y ser parte activa y propositiva frente a las demandas ciudadanas; somos representantes populares con una gran trascendencia en la vida del estado y por ello es necesario que estemos presentes en las sesiones para que haya un trabajo justo, consenso, cabildeo político y exista pluralidad en el debate de cada una de las iniciativas, propuestas y exhortos que se presenten”, señaló Reyes Galindo.

El congresista destacó que en el marco de este compromiso es que basa la iniciativa, para poder contar además con la confianza de la población, de cara a un trabajo eficaz y en la búsqueda por resarcir la falta de credibilidad que a través de los años se ha dado hacia el desempeño del ejercicio público.

“Como legisladores nos toca, ocupar nuestros cargos con diligencia, honestidad y compromiso, en plena conciencia de la alta responsabilidad que tenemos de ejercer nuestro encargo con ética pública. Recordemos que el Congreso del Estado funciona con recursos públicos, físicos y financieros, creemos conciencia sobre la importancia de utilizar los recursos del pueblo con responsabilidad”, indicó el legislador michoacano.

Por último, el líder parlamentario del PT hizo un llamado a sus compañeros diputados de esta LXXV Legislatura para que en Michoacán “haya disciplina para estar en tiempo y forma para su deber”, tal como se hace en el Congreso federal, a quienes les solicitan estar hora y media antes del inicio de las sesiones, para que con ello se rijan a la disciplina parlamentaria y ello permita la consolidación de un ejercicio legislativo profesional, a la altura de las demandas de las y los michoacanos, “pues nuestro deber no se trata únicamente de hacer leyes, sino de hacerlas con los mejores procedimientos posibles”, concluyó.

9 / 100

Artículos Relacionados

Reyes Galindo continuará impulsando leyes que garanticen el respeto, la libertad e igualdad en nuestra sociedad

Ulises Caballero

Solidaridad de todas y todos, con las mujeres indígenas de los pueblos originarios en Michoacán: Eréndira Isauro

Ulises Caballero

Propone Mayela Salas rescatar monumentos históricos culturales

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros