ZEPTTO
Sin categoría

Continuar con la lucha de las grandes feministas de la Historia: María de la Luz

Comunicado 80/2022

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2022. Dar continuidad a la lucha que abrieron las grandes feministas a finales del siglo XIX, fue el principal objetivo por el que este día se realizó el foro «MujerEsLibertad – Hacia la igualdad sustantiva», promovido por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, del Congreso del Estado de Michoacán, dentro del marco conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”.

80

Encabezado por la presidenta de la comisión, María de la Luz Núñez Ramos, el compromiso que ha adquirido esta comisión hacia las mujeres del estado, es fomentar la apertura de rutas que fortalezcan la pelea de la mujer por sus derechos y libertades.

“Organizamos este foro de la razón y la memoria para escuchar análisis, reflexiones, inquietudes y propuestas de compañeras preparadas y consecuentes con la lucha de la mujer por sus derechos y libertades en una sociedad que, aun con los avances logrados, se resiste a dejar el reino del machismo y la misoginia”, comentó la diputada María de la Luz.

En su discurso de apertura, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, apuntó a la historia del movimiento feminista y sus orígenes poco conocidos a finales del siglo XIX con pioneras como Clara Zetkin, quien impulsó las ideas del movimiento como la completa igualdad política, social y económica de la mujer, y a María del Refugio García Márquez, quien hizo lo propio en México.

“La misma historia escrita y contada nos ha invisibilizado, nos ha ninguneado, nos ha discriminado. Y eso tiene que cambiar, mas no en aras de un revanchismo pueril y visceral, sino en razón de la objetividad y por justicia y verdad histórica”, destacó Núñez Ramos.

Uno de los frentes que tomará la presente comisión, será la lucha por la despenalización del aborto en la entidad, que reconozca el derecho a la mujer para decidir de manera libre sobre su cuerpo e impulsar los servicios de salud.

4 / 100

Artículos Relacionados

Instala Congreso comisiones y comités legislativos

Ulises Caballero

Crean Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados

Ulises Caballero

El Congreso del Estado entrega Presea “Constitución de 1814”

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros