ZEPTTO
Politica

Debida atención a indígenas en los municipios: Margarita López

Comunicado 663/2022

*Para definir las atribuciones o funciones de la instancia de Asuntos Indígenas, presentó una iniciativa que adiciona varias fracciones al Artículo 119 de la  Ley Orgánica Municipal para el Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2022.- El Congreso del estado no puede ser omiso en su trabajo para llevar soberanía y justicia los pueblos indígenas que han ejercido su derecho a la auto-determinación, por lo que es necesario definir las atribuciones o funciones de la instancia de Asuntos Indígenas en los ayuntamientos, aseguró la diputada Margarita López Pérez.

663

La diputada abordó la tribuna para presentar en conjunto con sus compañeros legisladores Anabet Franco Carrizales, Julieta García Zepeda y Juan Carlos Barragán Vélez, una iniciativa para adicionar varias fracciones al Artículo 119 de la  Ley Orgánica Municipal para el Estado de Michoacán.

Ello con el propósito de dotar a los Ayuntamientos, de una herramienta jurídica que les permita cumplir con la obligación de atender a los integrantes de nuestros pueblos originarios, que merecen respeto y gestión solidaria.}

Explicó que durante 2021, cuando se aprobó la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, se generó un antes y un después en cuanto a derecho de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, dándoles herramientas jurídicas para su autogobierno y el ejercicio de su presupuesto, mediante el uso y costumbres.

Sin embargo, a pesar de que en el contenido se integró la Dirección de Asuntos Indígenas, con un titular electo por mayoría absoluta del Cabildo, en esta determinación no se señalaron las atribuciones o funciones de dicha instancia, así como tampoco se especificó en los transitorios la obligación de que los ayuntamientos deberían emitir un reglamento para la operación de la dependencia.

Margarita López ejemplificó la importancia de subsanar estos vacíos legales, al decir que en casos de violencia familiar conocida por los municipios, era importante que la dirección antes citada, acompañara en la presentación de las denuncias.

También recordó que si en las obligaciones para los ayuntamientos se obliga a preservar la cultura y lengua materna, también se debería hacer lo propio para emitir y publicar reglamentos y acciones de gobierno en lengua indígena.

Al resumir su participación, la legisladora estableció que esta soberanía fue omisa y se quedó corta en algunos artículos de la ley, de tal forma que están a tiempo de subsanarlos en un trabajo conjunto con los legisladores Anabet Franco Carrizales, Julieta García Zepeda y Juan Carlos Barragán Vélez, quienes coincidieron en este análisis.

Para dar por concluida su participación recordó que el único compromiso de los diputados es trabajar para el bienestar de todas y todos los michoacanos y así lo seguirán haciendo.

9 / 100

Artículos Relacionados

Congreso del Estado reconoce el trabajo del TEEM

Ulises Caballero

Aprueba Congreso: sentencias emitidas por el Poder Judicial, deberán ser públicas

Ulises Caballero

Propone Julieta Gallardo creación de Ley para el Fomento a la Gastronomía Local de Michoacán

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros