ZEPTTO
Politica

Exhortan diputados a los ayuntamientos a respetar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas

Comunicado 192/2022

Morelia, Michoacán, 07 de abril de 2022. En Sesión Ordinaria, el Congreso de Michoacán exhortó a los ayuntamientos con presencia de comunidades indígenas, a respetar, promover y garantizar los derechos colectivos de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y al ejercicio del presupuesto directo.

192

El dictamen aprobado por las y los diputados de la 75 Legislatura, como asunto de urgente y obvia resolución, subraya que, el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades de los pueblos indígenas se encuentran garantizados por la constitución y las normas y tratados internacionales.

Al respecto, la diputada Gabriela Cázares, promotora del acuerdo, destacó que la nueva Ley Orgánica Municipal, así como el “Protocolo General de Actuación del Gobierno del Estado de Michoacán, para la Transición de las Comunidades Indígenas Hacia el Autogobierno y el Ejercicio del Presupuesto Directo”, señalan la actuación que deben seguir las instituciones estatales y municipales, durante el proceso de conformación de los gobiernos comunales.

Sin embargo, en la práctica se han presentado dificultades para su aplicación, debido a ello, la legisladora, destacó la necesidad de hacer un llamado a los ayuntamientos con presencia de comunidades indígenas, para que, en el ámbito de sus atribuciones y obligaciones, promuevan y garanticen los derechos fundamentales de tales comunidades, conduciéndose con legalidad, en los términos que la Ley Orgánica Municipal dicta.

Lo anterior, debido a que los ayuntamientos son los primeros en conocer la voluntad expresa de la comunidad que busca autogobernarse, así como los encargados de llevar a cabo el procedimiento acorde a la normatividad correspondiente.

“Es necesario que los principios de origen constitucional y legal sean respetados en todo momento a lo largo del procedimiento, siempre primando la voluntad soberana de las comunidades en ejercicio de sus derechos políticos y velando por el principio democrático, para que, efectivamente les sea respetada su decisión de gobernarse en los términos y formas que definan para sí mismas”, indicó la legisladora.

9 / 100

Artículos Relacionados

Ejecutivo deberá informar a Congreso sobre política de seguridad a propuesta de Julieta Gallardo

Ulises Caballero

Comparece Ombudsman michoacano ante diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos

Ulises Caballero

Diputados van por la aprobación de la Objeción de Consciencia

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros