ZEPTTO
Politica

Feminicidios debe ser suficientemente sancionados en su carácter de tentativa: Julieta Gallardo

Comunicado 77/2022

La diputada recordó que cuatro millones de mujeres son sobrevivientes de la muerte y han sido reconocidas en un juicio como víctimas de intento de feminicidios, sin que se castigue ejemplarmente dicha situación

Morelia, Michoacán, 03 de marzo de 2022. Actualmente en Michoacán el feminicidio es un delito altamente lesivo e insuficientemente sancionado en su carácter de tentativa, por lo que se precisa una mayor penalidad al respecto, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

77

La diputada por el Distrito de Puruándiro, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo, una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, con la intención de incrementar las penas de prisión a los responsables del delito de feminicidio en su carácter de tentativa.

Recordó que cada día una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, y que la mayoría de las mujeres casadas o con novio han sufrido algún tipo de violencia machista.

“Más de 12 millones de mujeres en México soportan el terror al interior de sus casas, y en la intimidad de su relación; alrededor de ocho millones mujeres han sido asfixiadas, cortadas, quemadas, y han reconocido padecer depresión; cuatro millones de mujeres son sobrevivientes de la muerte y han sido reconocidas en un juicio como víctimas de intento de feminicidios, sin que se castigue ejemplarmente dicha situación”.

Julieta Gallardo subrayó que derivado de la complejidad, que el propio tipo penal del feminicidio representa, debe atenderse de igual manera el grado de tentativa, ya que la violencia de género abarca un amplio abanico de actitudes y conductas, que van desde minimizar y silenciar a las mujeres, hasta llegar al feminicidio.

“Dado que este es un delito motivado por un prejuicio contra un grupo en específico, en este caso las mujeres, la condena contra la discriminación por parte de la sociedad y para mantener la confianza de las minorías en la habilidad de las autoridades de protegerlas de la amenaza de violencia en su contra, debe ser considerado en la pena que se imponga”.

La diputada integrante de la Representación Parlamentaria apuntó que la iniciativa propuesta prevé que la tentativa del delito de feminicidio se sancione con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado, es decir, 16 años y medio; además, al responsable del delito de feminicidio o la tentativa de éste, el juez deberá condenarlo también al pago de la reparación del daño a favor de la víctima.

5 / 100

Artículos Relacionados

Congreso del Estado reconoce el trabajo del TEEM

Ulises Caballero

Plantea Reyes Galindo homologar el delito de despojo en Michoacán con leyes federales

Ulises Caballero

Analizará Congreso reforma constitucional para crear comisiones colegiadas en los cabildos

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros