ZEPTTO
Politica

Finalmente, indicó que se debe legislar en la materia, porque los fenómenos naturales no perdonan, ni piden permiso y menos avisan, solo con prevención y profesionalización se pueden salvar vidas.

Comunicado 394/2022

Plantea reforma al Código Penal de Michoacán para garantizar el derecho humano a la vida y la salud

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2022.- Para brindar certeza y seguridad a la ciudadanía michoacana, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, propuso sancionar penalmente a quienes ofrezcan o realicen servicios médicos sin contar con la formación correspondiente y con ello pongan en riesgo la salud humana.

394

Ernesto Núñez propuso reformar el artículo 286 del Código Penal del Estado para que quienes realicen y ofrezcan servicios médicos cuando cuenten con los estudios profesionales en la materia, invadan funciones o especialidades, y no cuenten con cédula profesional para ejercer, sean sancionados de cuatro a ocho años de semilibertad, y de 200 a 500 días multa.

“Con esta iniciativa pretendemos frenar la realización y oferta de servicios médicos cuando no se cuente con los estudios correspondientes, los cuales pueden derivar en la muerte del paciente, tal y como ya ha sucedido en el pasado”, expuso el legislador al advertir la necesidad de legislar con urgencia y sancionar a quienes realicen prácticas negligentes.

Argumentó que actualmente el Consejo Mexicano y el Colegio Michoacano de Cirugía Plástica tiene identificados en Michoacán al menos a 45 médicos que no cuentan con la especialidad médica avalada y que han realizado intervenciones quirúrgicas poniendo en riesgo la vida de los pacientes, derivando a su vez en un problema de salud pública.

Expuso que en México el mercado de supuestos médicos y cirujanos equivale a 12 mil millones de dólares, según cifras del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva; la medicina estética, una de las áreas en donde comúnmente se invaden funciones por supuestos profesionales de la salud.

9 / 100

Artículos Relacionados

Andrea Villanueva busca otorgar más atribuciones al Consejo de la CEDH

Ulises Caballero

Diputada Seyra Alemán presenta iniciativa en favor del uso correcto de los recursos públicos

Ulises Caballero

Analizarán Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación propuesta para fortalecer el desarrollo agroindustrial municipal

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros