ZEPTTO
Politica

Garantizar obras con accesibilidad para personas con discapacidad propone Víctor Zurita

Comunicado 334/2022

Morelia, Michoacán, 09 de junio de 2022.-  Con el objetivo de identificar y eliminar barreras que impidan la inclusión plena e integral de las personas con discapacidad y de movilidad, el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, propuso una reforma para garantizar accesibilidad universal en obras y acciones, para que los espacios sean aptos, accesibles y dignos para las personas con discapacidad.

334

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley Orgánica Municipal ambos del Estado de Michoacán, con el fin de garantizar en la legislación la accesibilidad urbana y de vivienda equitativas, así como la movilidad con un diseño universal en la infraestructura básica, equipamiento y entorno urbano de los espacios públicos.

Al hacer uso de la tribuna expuso el legislador que dicha iniciativa, además de ajustar el marco jurídico a favor de las personas con discapacidad para que los términos sean más acordes a lo que dispone el Convenio Internacional suscrito por México, en la misma se establece que, los ayuntamientos tienen que garantizar la accesibilidad a través del diseño universal en la infraestructura básica, equipamiento y entorno urbano de los espacios públicos, además de otorgar la facultad a la Contralorías Municipales para que estas disposiciones se ajusten en la obra pública.

Que en Michoacán se garantice que en la construcción de obras públicas privadas y públicas exista accesibilidad para la movilidad de las personas con discapacidad a través del diseño universal en la infraestructura básica, equipamiento y entorno urbano de los espacios públicos, plantea Víctor Zurita.

Sostuvo que se requiere infraestructura con las condiciones de seguridad y accesibilidad, para que no se  vulneren los derechos humanos de las personas con discapacidad, y recordó que en Michoacán existen más de 800 mil personas con discapacidad y movilidad reducida, que han sido invisibilizadas.

En la propuesta de reforma que impulsa Víctor Zurita se establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad y diseño universal y a la vivienda, por lo que en las instalaciones públicas o privadas, para poder permitir el libre desplazamiento en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad se deberán observar las normas, lineamientos y reglamentos que garanticen su accesibilidad.

En ese sentido, de aprobarse será responsabilidad de la autoridad estatal establecer el diseño universal en obras para poder permitir el libre desplazamiento en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad de las personas con discapacidad.

De igual forma, las autoridades locales, tendrán que impulsar, los mecanismos adecuados para extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación, observando en todo momento el principio de accesibilidad a través el diseño universal para las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Asimismo con estas reformas se establece las acciones que deberán emprenderse en las banquetas, parques, jardines, panteones, mercados, y espacios públicos para garantice un diseño universal.

9 / 100

Artículos Relacionados

Las instituciones, garantes de la transparencia y la rendición de cuentas

Ulises Caballero

Congreso exhorta a ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán a que instalen sus Consejos Municipales de Seguridad Pública

Ulises Caballero

Debe Gobernador instalar de inmediato el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas: Margarita López

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros