ZEPTTO
Gobierno

Instala Congreso Sistema Institucional de Archivos

Comunicado 44/2021

Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2021. Desarrollar e institucionalizar la cultura de la preservación de la memoria histórica y del patrimonio documental, es un compromiso de la LXXIV Legislatura, detacó el diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Comunicado 442021

Lo anterior, durante la instalación formal del Sistema Institucional de Archivos del Congreso del Estado, en la que estuvieron presentes la diputada Cristina Portillo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, Areli Yamilet Ibarra, comisionada del IMAIP, Ulises Romero, director de archivos del Poder Ejecutivo, Beatriz Barrientos, Secretaria de Servicios Parlamentarios y Vanessa Caratachea, Coordinadora de Editorial, Archivo y Biblioteca.

Con la certeza de que los resultados serán de enorme provecho para las y los michoacanos, estamos impulsando un trabajo coordinado entre todas las áreas del Congreso para eficientizar la información, facilitar la toma de decisiones, garantizar el acceso a la información y fortalecer la rendición de cuentas, destacó el legislador.

De esta forma, los integrantes del Sistema Institucional de Archivos y las autoridades, vamos a definir los compromisos y estrategias necesarias para tener un procedimiento óptimo, que permita tener una mejor organización y una correcta preservación del patrimonio documental del Poder Legislativo, indicó.

Por su parte, la diputada Cristina Portillo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como de la comisión de Gobernación, subrayó la importancia de los archivos, todos queremos conocer nuestra historia y pedimos estar informados y documentados, pero no todos prestan el interés que merecen los archivos para obtener estos conocimientos.

En ese sentido, debemos reconocer el valor histórico, administrativo, cultural y social del patrimonio documental que resguardan los archivos a través de un marco legal adecuado y técnica que garantice su integridad, autenticidad, fiabilidad y uso, apuntó.

Asimismo, la legisladora agregó que el libre acceso a los archivos promueve la democracia y protege los derechos de los ciudadanos, por lo tanto, su preservación, organización, sistematización y digitalización, con la que se garantiza el manejo integral y la preservación documental de carácter público, es un compromiso de las instituciones que las generan.

Comunicado 442021 a
11 / 100

Artículos Relacionados

Congreso michoacano pide coordinación interinstitucional en la  lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

admin

Reprueba y condena Congreso del Estado insultos y agresiones a diputados.

admin

Para dar certeza en designación de notarios, Ángel Custodio presentará reforma

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros