ZEPTTO
Politica

La figura de “diputado migrante” es una necesidad para cerrar brechas de desigualdad: Hernández Peña

Comunicado 242/2022

Presenta Comisión de Migración del Congreso del Estado proyecto para reformar la constitución y el código electoral en beneficio de las y los migrantes michoacanos

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2022.- “Porque las y los michoacanos que emigran pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y requerir de protección y asistencia puntualizada a necesidades específicas, la figura de diputado migrante es una necesidad para cerrar brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de las personas connacionales desde una voz que les represente en el Congreso del Estado”.

242

Así lo dijo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de los integrantes de la Comisión de Migración de la 75 legislatura, Jesús Hernández Peña durante la exposición del proyecto ante el pleno para reformar la constitución y el código electoral en beneficio de las y los migrantes michoacanos.

Este proyecto que fue elaborado y acordado entre el diputado y presidente de la comisión Víctor Manuel Manríquez González, la diputada Eréndira Isauro Hernández y el propio legislador priista, tiene el objetivo de contar con la representación de este importante sector de la población, así como darle voz y voto en el Congreso del Estado.

Lo anterior se propone en base a que Michoacán se encuentra, a nivel nacional dentro de los primeros 3 lugares con población que tiene 5 y más años en otro país; y en los primeros 4 lugares, en el porcentaje de población emigrante internacional a los Estados Unidos de América.

Ante ello, en dicho documento se justifica que dicha propuesta se realiza para que las situaciones de vulnerabilidad que viven los migrantes sean disminuidas a través de acciones afirmativas, que son políticas públicas temporales correctivas, compensatorias o de promoción encausadas a acelerar los procesos de igualdad para eliminar los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Asimismo con la intención de coadyuvar en la lucha por la participación en todos los espacios de representación, por parte de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para acceder a posiciones que permitan tomar decisiones y crear políticas públicas favorecedoras que cierren las brechas de desigualdad existentes.

Cabe resaltar que se cuenta ya con la figura de “diputado migrante” en 5 entidades federativas: Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México; con esfuerzos visibles por crearla en Jalisco y Guanajuato.

9 / 100

Artículos Relacionados

Congreso del Estado reconoce el trabajo del TEEM

Ulises Caballero

Rocío Beamonte propone reforma para garantizar atención integral a niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer

Ulises Caballero

Aprueban exhorto para la creación de los 113 Consejos Municipales de Migración

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros