ZEPTTO
Gobierno

Legalidad, valor superior más allá de ideologías o posturas políticas: Fanny Arreola

Comunicado 124/2021

La importancia de contar con una Constitución es la certeza de los derechos de los ciudadanos

Apatzingán, Michoacán, 22 de octubre de 2021. La legalidad es un valor superior, más allá de ideologías o posturas políticas, subrayó la diputada Fanny Lyssette Arreola Pichardo, al fungir como oradora del Sesión Solemne del Congreso del Estado, en la que se conmemoró el CCVII Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

124

La coordinadora de la Representación Parlamentaria del Congreso del Estado, recordó que estamos conmemorando un año más de fundar el país por medio de las instituciones establecidas en la Constitución donde se crea la nueva nación y los derechos de los ciudadanos así como la forma de gobierno.

“La importancia de contar con una Constitución es la certeza de los derechos de los ciudadanos. Su existencia es indispensable ya que sin leyes y sin sociedad no se puede constituir un Estado”, recalcó la diputada perredista.

Subrayó que la Constitución le pone freno a la fuerza y al poder del Estado y asegura que el pueblo sea el que lleve las riendas, y destacó que la Constitución organiza y limita el poder, para poder afirmar que tenemos un verdadero Estado de Derecho.

“Hoy la prioridad debe ser consolidar el Estado de Derecho, para que otorgue los elementos necesarios para la felicidad y la paz de sus ciudadanos”, puntualizó.

La diputada por el Distrito de Apatzingán refirió que la Constitución debe garantizar las condiciones necesarias para que la gente se desarrolle en plenitud, satisfacer sus necesidades básicas, el acceso a la educación de calidad, un trabajo digno y respeto irrestricto de los derechos humanos. Proteger el patrimonio de los ciudadanos, así como su integridad física otorgando las condiciones de seguridad jurídica, para lograr su desarrollo.

Fanny Arreola citó algunos datos estadísticos sobre la situación que priva en México, uno de ellos el relacionado con la existencia de 360 mil personas desaparecidas en el país, datos que recalcó no son alentadores sobre la garantía que el Estado Mexicano da a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Si bien es cierto que contamos con una gran cantidad de leyes, no debemos confundirnos, esto no garantiza un verdadero estado de derecho a los ciudadanos”, puntualizó.

Asimismo, la legisladora dejó en claro que cuando un gobierno protege los derechos de unos y permite su violación a otros por su posición social, ideología, raza, grupo político, fuerza o credo, no hay Estado de Derecho; “cuando el gobierno es el primero en violarlos hay dictadura o despotismo”.

«La legalidad es un valor superior, más allá de ideologías o posturas políticas. Sin un profundo respeto a la ley en todas sus formas y acepciones, ninguna sociedad puede avanzar, porque ninguno de sus miembros tiene certidumbre respecto a lo que los otros, incluyendo el gobierno, van a hacer», recalcó.

9 / 100

Artículos Relacionados

LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, OBRA PÚBLICA Y VIVIENDA, DEL CONGRESO, EMITIÓ DOS DICTÁMENES EN RELACIÓN A LAS CASAS DE INTERÉS SOCIAL.

admin

Asumen funciones diputados locales de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán

Ulises Caballero

Trabajaré con responsabilidad por la transparencia del Congreso: Liz Hernández

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros