ZEPTTO
Politica

Necesaria estrategia para mejorar atención de salud de migrantes repatriados: Congreso

Comunicado 128/2022

Morelia, Michoacán, 17 de marzo de 2022. Las y los diputados de la 75 Legislatura aprobaron exhortar a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal para que colaboren activamente a fin de diseñar una estrategia que resulte en la aprobación de un excedente presupuestal en el monto destinado a la atención de la salud de los migrantes repatriados, particularmente los paisanos michoacanos que regresan a Michoacán sin seguridad social en los Estados Unidos de Norteamérica. 

128

La propuesta, presentada por la diputada Julieta Hortensia Gallardo Mora, señala que la migración es uno de los flagelos de nuestros tiempos; Michoacán es una estado altamente migrante, debido a que hay más de cuatro millones de michoacanos radicando en Estados Unidos, posicionando a la entidad dentro de los tres primeros lugares en intensidad migratoria a nivel nacional y el primer lugar como receptor de remesas.

En la exposición de motivos, la parlamentaria señaló que en muchas ocasiones el titular del Poder Ejecutivo Federal ha referido como un logro el monto récord de las remesas, reconociendo a los paisanos como pieza fundamental de un Michoacán binacional. 

“El reconocimiento público debe expresarse también a través de medidas específicas y acciones que confirmen la importancia que tienen. Al no contar con seguridad social ni aquí ni allá, se encuentran en el abandono absoluto”, destacó Gallardo Mora.  

Asimismo, el documento aprobado por el Pleno de la 75 Legislatura puntualiza que a nivel estatal es vigente la Ley de los Migrantes y sus Familias, que sistemáticamente se ignora, en la cual se establece en el artículo 5, el derecho a la salud de nuestros migrantes, asimismo en el artículo 8, la obligación del Gobernador para que ello se cumpla, incluso se prevé en el artículo 53 que aquellos funcionarios públicos que incurran en incumplimiento serán sancionados.

9 / 100

Artículos Relacionados

75 legislatura comprometida la libertad de expresión y la protección a periodistas michoacanos

Ulises Caballero

Busca María de la Luz, visibilizar la violencia vicaria ante la ley

Ulises Caballero

Andrea Villanueva busca otorgar más atribuciones al Consejo de la CEDH

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros