ZEPTTO
Gobierno

Propone Barragán Ley de Amnistía para liberar a personas de grupos vulnerables

Comunicado 139/2021

La propuesta fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Justicia  

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2021. El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, propuso la Ley de Amnistía del Estado de Michoacán, con la que se busca liberar a mujeres por el delito de aborto, a indígenas y personas con alguna discapacidad que durante su proceso no hayan tenido acceso pleno a la justicia.

139

“La pobreza, la religión, la cultura y la desigualdad de la que son víctimas mujeres, indígenas y personas con discapacidad siguen acortando su acceso a los derechos y libertades, ya que de facto, aunque están escritas en la ley no son una realidad igual para toda la población”, aseguró el legislador.

Juan Carlos Barragán, aseguró que con esta ley, busca garantizar los derechos de indígenas que hayan sido vulnerados por exclusión o discriminación, de personas con discapacidad permanente, y de las mujeres presas por abortar, a quienes se debería liberar inmediatamente.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán, existen 14 carpetas por el delito de aborto en 2021, y 11 en el año 2020.

“Es una gran injusticia e incongruencia del Estado, que personas que pertenecen a los grupos vulnerables estén tras las rejas pagando por ejercer una decisión personal, u otras por falta de la presentación de un intérprete durante sus juicios”, afirmó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Justicia para su revisión y análisis.

9 / 100

Artículos Relacionados

Conmemora Congreso del Estado CCVII Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

Ulises Caballero

En el GPPT respetaremos y haremos valer la Ley en torno a los nombramientos de alcaldes sustitutos: Brenda Fraga

Ulises Caballero

Reestructuran Mesa Directiva del Congreso del Estado; Yarabí Ávila asume la presidencia.

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros