ZEPTTO
Politica

Propone Víctor Zurita “Escalón Universal” en Michoacán en favor de personas de talla baja

Comunicado 148/2022

Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2022. Para reducir las brechas que impiden a la población de talla baja acceder a los servicios y con ello, lograr que en Michoacán se establezca un “Escalón Universal”, el diputado local Víctor Zurita Ortiz presentó una iniciativa de reforma a Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, con el objetivo de que se garantice la infraestructura necesaria para que puedan acceder a una mejor atención en instituciones del sector público y privado.

148

Durante la sesión celebrada este miércoles, el diputado Presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, presentó dicha iniciativa la cual surge de una serie de acercamientos que he tenido con la Fundación de la Cabeza al Cielo A.C., representantes de Michoacán ante el Consejo Nacional de Gente Pequeña. Cabe señalar que propuestas similares ya han sido aprobadas en otros estados como Coahuila, Nayarit y Guanajuato.

Con el respaldo de integrantes de la fundación que se dieron cita en la sesión, el diputado local integrante del Grupo Parlamentario de Morena reiteró la importancia de que en Michoacán se avale esta reforma, para que se implemente el Escalón Universal en beneficio de las personas de talla baja.

La reforma que se propone establece que, se debe garantizar en Michoacán la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano en los espacios públicos y privados al uso público, se atenderán los principios del diseño universal y se incluirán ajustes razonables como el del escalón universal.

“Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que, en las instalaciones públicas o privadas, para poder permitir el libre desplazamiento en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad se deberán observar las normas, lineamientos y reglamentos que garanticen su accesibilidad, por lo que se presentará la reforma para garantizar desde la legislación sus derechos”.

Víctor Zurita puntualizó que con el “Escalón Universal”, las personas de talla baja podrán recibir una mejor atención, ya que actualmente se enfrentan a grandes barreras que les hacen complicado su día a día.

Uno de los problemas más frecuentes es la altura de las cosas, como es el caso de la altura de una ventanilla de atención en algunas dependencias gubernamentales, bancos o instituciones educativas.

Aunado a la altura de los lavamanos en los sanitarios, el acceso al transporte público, la altura de algunos escalones o banquetas; por tal motivo, es necesaria la implementación de escalones universales, como un apoyo para facilitar el acceso a las personas de talla baja a diversos espacios.

El “Escalón Universal” es plataforma, escalón, banco o accesorio horizontal en el que se apoya el pie de forma segura para subir o bajar, puede estar integrado por un peldaño o más, de acuerdo con las necesidades, con una medida no mayor a 10.50 cm cada escalón, también puede llevar un pasamanos de 47 centímetros de altura tomada desde el piso del escalón.

9 / 100

Artículos Relacionados

Analizarán Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación propuesta para fortalecer el desarrollo agroindustrial municipal

Ulises Caballero

Presenta Belinda Hurtado iniciativa para eliminar pago por extravío de comprobantes fiscales

Ulises Caballero

Morelia, primer sede de los foros regionales para la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral de Michoacán

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros