ZEPTTO
Politica

Rocío Beamonte propone protocolo de acción en sector turístico para proteger a niñas, niños y adolescentes

Comunicado 673/2022

Necesario que hoteles de Michoacán apliquen este tipo de protocolos para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de trata y delitos sexuales

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2022.- Para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de trata y delitos sexuales, la diputada Rocío Beamonte Romero presentó una iniciativa de reformas para que los prestadores de servicios turísticos, en Michoacán estén obligados a poner en marcha un protocolo de acción que proteja a las y los menores.

673

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, la diputada integrante de la LXXV Legislatura Local planteó reformar la Ley Orgánica Municipal y la de Turismo, ambas del Estado de Michoacán, para que desde la legislación se garantice mayor protección a las y los niños, como adolescentes.

En ese sentido, propone que al otorgar licencias y permisos hoteles, moteles, casas de huéspedes o cualquier inmueble en el que se oferte hospedaje, así como en el caso de actividades desarrolladas por prestadores de servicios turísticos, los beneficiados estarán sujetos a la obligación de aplicar un protocolo de acción para la protección de las niñas, niños y adolescentes de los delitos de trata y delitos sexuales.

Dicho protocolo de acción será elaborado por el Ayuntamiento de que se trate y podrá ser análogo al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, así como a su Protocolo de Acción para casos presumiblemente de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Ese contexto, Rocío Beamonte propone también aplicar un protocolo de acción para la protección de las niñas, niños y adolescentes de los delitos de trata y delitos sexuales, mismo que será elaborado por el Ayuntamiento de que se trate y podrá ser análogo al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, así como a su Protocolo de Acción para casos presumiblemente de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Asimismo propone que, Michoacán no solamente se encuentra comprometido a realizar todas las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Protocolo de Palermo, sino a replicar el Código de Conducta Nacional y su Protocolo de Acción, particularmente para proteger a niñas, niños y adolescentes en el ámbito turístico durante su estancia en hoteles.

Rocío Beamonte resaltó la importancia de que todos los hoteles de Michoacán apliquen este tipo de protocolos para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de trata y delitos sexuales.

“Este protocolo de acción va dirigido a los prestadores de servicios turísticos de cualquier rama del sector, que a través de su labor tienen contacto con niñas, niños y adolescentes que pueden estar en riesgo de ser víctimas de cualquier tipo de explotación”.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2020, entre 2004 y 2018, la proporción de niñas víctimas de trata pasó del 10 al 19% y la de niños del 3 al 15%, representando en conjunto el 34% del total global de víctimas de trata detectadas.

A nivel mundial, siete de cada diez niñas víctimas han sido reclutadas con fines de explotación sexual; mientras que entre los niños víctimas, la forma de explotación más identificada son los trabajos forzados (66%).

Destacó la importancia de que prospere dicha propuesta, tras exponer que, que los lugares donde se puede encontrar a personas sometidas a esta práctica son clubes nocturnos, bares, restaurantes, hoteles o establecimientos de masajes, lugares que pueden aparentar una oferta normal para los turistas.

Cabe señalar que la propuesta de la diputada fue respaldada por integrantes de la LXXV Legislatura Local y fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación.

10 / 100

Artículos Relacionados

Congreso de Michoacán refrenda vocación incluyente con educación para todos: Ivonne Pantoja

Ulises Caballero

En análisis de la 75 Legislatura, reforma constitucional sobre acción de extinción de dominio

Ulises Caballero

Demanda Congreso instalación de muros al interior de bancos para impedir robos

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros