ZEPTTO
Otros

En Tancítaro hay civiles armados, reconoce el gobernador de Michoacán

Silvano Aureoles, descartó que haya otros movimientos de civiles armados en Michoacán, a excepción de Tancítaro y la Sierra Costa en Aquila

Morelia, Michoacán.- “Tenemos algunos casos como Tancítaro por ejemplo, que en su momento mas crítico se organizaron los productores y contrataron vigilantes, pero los tienen contratados, son vigilantes (civiles armados) para el tema de las huertas y además les dan protección a algunas áreas del municipio”, reconoció el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo. 

Lo anterior, al señalar que además de este caso también en el municipio costero de Aquila, en el que se armaron algunos grupos de autodefensa y finalmente terminaron como parte de los cuerpos de seguridad oficiales de la región, se tiene conocimiento de civiles armados, pero que ya están replegados en otras comunidades y algunos de ellos se quedaron con las armas que dijo, son propiedad el gobierno. 

“El director era Cemeí (Verdía) y no tuvieron acuerdos (con el nuevo gobierno municipal) y se llevó las armas, pero esas armas son del gobierno del estado, son a licencia nuestra que en cualquier momento las vamos a requerir, pero grupos armados como tal pues no, no las hay”.

En ese tenor, el mandatario michoacano refirió que la postura de su administración continúa al señalar “cero” tolerancia a grupos armados (aunque reconoció que en Tancítaro los hay) y mencionó el caso de “dos o tres personas” en Chinicuila con “un montos de armas” que dijo, se esconden en las comunidades y cada que se acercan las autoridades para el desarme, sacan a los niños y mujeres como estrategia para que no se llegue a ellos. 

“Pero eso no está permitido y en cualquier momento la autoridad deberá actuar. Por cierto, este grupo de Cemeí que se alzó y empezó a denunciar cosas, que luego las haga ante la autoridad correspondiente porque dice que él sabe del gobierno municipal coludido con el crimen, pero no hay ninguna denuncia formal”. 

Silvano Aureoles, recordó que desde que inició su gobierno ya se habían censado a los otrora grupos de autodefensa y se hizo el desarme de aproximadamente dos mil 500 personas, aunque señaló que posiblemente había mas, por lo que dijo desconocer de dónde salió la cifra que se anunció en medios de comunicación del desarme de 25 mil autodefensas.

“Sé por vías de medios de comunicación que hubo una reunión del subsecretario Peralta que se reunión con Mireles y otras personas, pero no vi que hayan entregado algún arma o hayan estado armados. Se dijo una cifra, pero no hay nada que confirme el dato, esa cifra la sacaron ahí, no se si la dijeron en la reunión o alguien la sacó”.

Silvano

Fuente: https://www.contramuro.com/en-tancitaro-hay-civiles-armados-reconoce-el-gobernador-de-michoacan/

Artículos Relacionados

FUE APROBADA LA INICIATIVA DE LA DIPUTADA, SANDRA LUZ VALENCIA, SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA.

admin

MATRIMONIOS DE TANCÍTARO AYUDAN A MÁS DE 80 REOS EN EL CERESO DE URUAPAN.

admin

Europa le dice «no» al aguacate de México: este es el por qué les llaman «aguacates de sangre»

admin

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros