ZEPTTO
Memorias

FIDEL SILVA TANCITARENSE POETA Y ABOGADO

Redacción TancitAreando; (Apo, 1882; México, 1951) Abogado y Poeta.

Nació en Apo, Michoacán. Hijo de Don Juan N. Silva y de Gabina Chavez. Hizo sus estudios primarios en Tancítaro, Michoacán, y los superiores en el seminario de Zamora, los que continuó en el Colegio de San Nicolás de Morelia. Por su fama de poeta y orador, fue designado para recitar sus poesías en honor del autor del Himno nacional Don Jaime Nunó, en el homenaje realizado en Morelia en 1905 por el Gobierno del Estado. Ingreso a la escuela de jurisprudencia, y en 1908 se titulo de abogado.

 

Colaboro en las revistas literarias Crisálida, El Bohemio, Miosotis, Ciencia y Letras, Plenitud, El Iris Michoacano (Tacámbaro), Arte y Labor (Ciudad de México) y en los periódicos El Bien Social, El Progreso Cristiano, La Libertad y la Actualidad, donde atacó los cañones del pseudo-clasismo y pseudo-romanticismo. Director de La Actualidad en 1906, y luego subdirector de El Heraldo (1913-1914). Público: Auras de juventud. Morelia, 1905; Poemas a Morelos. Morelia, 1908, Cuando el Amor muere. Morelia, 1924; Otoño sentimental. San Antonio Texas, 1939. en 1916 gano dos primeros premios (prosa y verso) en el concurso convocado con motivo del tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, trabajos publicados en la revista Minerva.

 

Obtuvo medalla de oro en un concurso nacional sobre Amado Nervo, con la obra literaria de Amado Nervo. Revista Universidad. México, t. IV, No. 20,1937. Fue juez de letras en Ario de Rosales Michoacán, juez en Zamora (1910-1913). allí fundo el periódico Verdad y Justicia, y luego dirigió el Amigo del Pueblo (1911-1913), publicación dedicada a la difusión de la doctrina social católica  a partir de la encíclica Rerum Novarum de Leon XIII, regresó a Morelia en 1913 y fue nombrado secretario del tribunal superior de justicia y, mas tarde, magistrado del mismo tribunal, de 1928 a 1931 fue catedrático de sociología  en la escuela libre de derecho de la ciudad de Morelia; autor de un libro de texto que resumía los trapacistas nuevos.

 

Se trasladó a la ciudad de México en 1931 y fue agente del ministerio público de la procuraduría general de justicia, cargo que desempeño hasta su muerte en 1951. 

 

Bibliografía: ALBA, A DE, Fidel Silva, Hombre de cualquier tiempo.

 

ANDRADE, CAYETANO, Antología de escritores nicolaitas. México, 1940.

 

 

RAÚL ARREOLA CORTES RAÚL, D. Fidel Silva, en suplemento dominical de El Nacional. Nº 873, 29 Diciembre, 1962.

Artículos Relacionados

JOEL ARMANDO MORA LUCATERO UN JOVEN TANCÌTARENSE DE EXCELENCIA, DIGNO DE ADMIRACIÒN Y RECONOCIMIENTO.

Santana Alavarez

LA VIVA IMAGEN DE MICHOACAN HECHA MUJER; NORMA ALICIA URBINA

Ulises Caballero

MUJERES DE TANCÍTARO Y EL VOLCÁN PARICUTÍN

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no hacerlo si lo desea. Acepar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros