ZEPTTO
Politica

Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género evaluará informe de Fiscalía

Comunicado 124/2022

Aprueban reformas para que Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género evalúe el informe en materia de violencia hacia las mujeres

Morelia, Michoacán, 17 de marzo de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado votó a favor de reformar el artículo 77 de su Ley Orgánica y de Procedimientos para otorgarle atribución a la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, a fin de evaluar y dictaminar en la materia de su competencia, y de manera prioritaria, los delitos en materia de violencia de género, en el Informe Anual que rinda el Fiscal General del Estado.

124

A partir de su publicación, las comisiones de Justicia así como la de Igualdad Sustantiva y de Género, generarán dictámenes con mayor contenido de análisis que, en principio responda a las demandas de las mujeres, y a la sociedad en su conjunto. Lo cual, contribuye a la transparencia, rendición de cuentas, combate a la impunidad, así como el empoderamiento de las mujeres.  

Con la reforma al artículo 77 propuesta por el Diputado, David Alejandro Cortes Mendoza, se definió que corresponde a la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, dictaminar, en unión con las comisiones legislativas respectivas, sobre la Legislación, así como su reforma, modificación o adición, que se relacione con la problemática de género.

También, evaluar y dictaminar, en la materia de su competencia y de manera prioritaria los delitos en materia de violencia de género, el informe anual que rinda el Fiscal General del Estado. Además, participará en la comparecencia del titular de la misma.

Ante el Pleno Legislativo se recordó que la Fiscalía General del Estado comenzó su actividad como órgano autónomo, el 24 de febrero de 2019, pero que aún existen algunos pendientes como su evaluación en diversas materias, y particularmente de la atención y seguimiento de las carpetas de investigación sobre delitos cometidos en perjuicio de las mujeres, así como de las acciones institucionales emprendidas para garantizar el acceso a la procuración de la justicia a las mujeres.

5 / 100

Artículos Relacionados

Congreso del Estado participa en actividades conmemorativas del 481 aniversario de Morelia

Ulises Caballero

Que escuelas particulares otorguen becas a hijos e hijas de madres y padres policías propone Reyes Galindo

Ulises Caballero

Congreso decreta uso opcional de cubrebocas en espacios abiertos en Michoacán 

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros