ZEPTTO
Politica

Necesario que desde la constitución se proteja el ejercicio del periodismo en Michoacán: Oscar Escobar

Comunicado 145/2022

Con esta iniciativa se busca elevar a rango de la Constitución, garantizar el desarrollo de políticas públicas y programas con el objetivo de reducir las agresiones en contra de periodistas.

Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2022. Es urgente garantizar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, necesitamos desarrollar políticas públicas y programas para reducir las agresiones en contra de quienes ejercen esta profesión, enfatizó Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19.

145

Al presentar la iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 8° de la Constitución Política del Estado, Escobar Ledesma señaló la importancia de fortalecer desde las leyes el ejercicio de la libertad de expresión para evitar que sea una práctica que atente contra la vida de quienes la ejercen.

«Esta iniciativa busca elevar a rango de la Constitución del Estado de Michoacán para que se precise en el artículo Octavo que en el ejercicio de la libertad de imprenta y el periodismo, el Estado garantizará un conjunto de acciones y medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones o daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran los locutores, camarógrafos, reporteros, editorialistas, y cualquier persona que ejerza oficios afines al Periodismo”.

Lamentó que México sea uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión, y que desde los espacios públicos se aliente a las agresiones en contra del gremio periodístico.

«Nuestro país como en los último tres años se perfiló para encabezar la terrible lista de periodistas asesinados. La mayoría de estos asesinatos quedaron impunes y esto le sigue dando alas a los asesinos para que lo realicen. En México cada 12 horas es agredido un periodista y en el 95 por ciento de los casos queda impune. Los periodistas merecen vivir en paz, merecen ejercer su profesión con tranquilidad; ni un periodista más violentado, ni un periodista más asesinado» recalcó.

El también coordinador parlamentario del PAN afirmó que es necesario sentar las bases para que exista una legislación especializada para la protección del periodismo en Michoacán.

«Urgen leyes que coadyuven a mitigar la espiral de violencia o, por lo menos, que sienten las bases para la germinación de legislación especializada para la protección del periodismo en Michoacán. Que las personas no vean impedida su posibilidad de manifestarse libremente, y en todo momento sea respetado su derecho a solicitar y recibir información».

Reiteró que la libertad de expresión es un derecho esencial, el cual debe ser respetados, garantizado y protegido por el Estado.

9 / 100

Artículos Relacionados

Diputadas michoacanas luchan para que mujeres logren más espacios en la política

Ulises Caballero

Nuevo Modelo de Justicia Laboral, parteaguas en beneficio de la clase trabajadora de Michoacán: Reyes Cosari

Ulises Caballero

Presentan ciudadanos iniciativas ciudadanas migrantes

Ulises Caballero

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros