Con excepción de los actos que se realicen fuera de oficinas.
Morelia, Michoacán, 12 de junio de 2020.- La Iniciativa de Decreto, presentada por la Diputada Local, Sandra Luz Valencia, además de reformar los artículos, 104 y 111 de la Ley de Hacienda del Estado, también propone, la reforma de su artículo 118, capítulo octavo, relativo a los Derechos por Servicios del Registro Civil, toda vez que al igual que los trámites vehículares, las Actas y Actos que realiza, la Dirección del Registro Civil y las Oficialías, en los Municipios, tienen un costo excesivamente caro, dichos servicios presentan un sobreprecio, en comparación al tasado, en los Estados, que colindan con Michoacán.
La Iniciativa de la Legisladora del Distrito XXIII, contiene un estudio comparado de los costos que por estos servicios pagan, las y los solicitantes de los Estados de, EdoMex, Colima, Jalisco, Guerrero y Guanajuato.
También contempla que en tratándose de personas con discapacidad, adultos mayores e incapaces, éstos no paguen por dichos Derechos, que para ellos, sean gratuitos. Propone también, que las Actas, tengan vigencia indefinida y que solo pierdan validez, si presentan tachaduras, enmendaduras y/o maltrato.
En entrevista al respecto, la Diputada, Apatzinguense, manifestó su confianza, en qué los Diputados, votarán a favor de la Iniciativa, «es urgente que estos trámites, se reduzcan a la mitad de sus costos actuales, en apoyo a la economía de la población michoacana, que está atravesando por una crisis de escasez monetaria, agravada por la pandemia, que afecta a todos los hogares».