ZEPTTO
Memorias

DULCES CHAVA LOS AUTENTICOS Y MÁS RICOS DE APO DEL ROSARIO.

Redacción Zeptto. 15 de Agosto 2021; Él es Salvador Lázaro Morales, mejor conocido como ¨CHAVA o CHAVITA¨ cuenta con 49 años de edad y es oriundo de Apo del Rosario, municipio de Tancítaro, Michoacán., CHAVA nos cuenta, que es él hijo menor de nueve hermanos, menciona que la mejor etapa de felicidad en su vida hasta este momento, fue su niñez, que el poder estar abrazado de su mama, el poder ir con su padre a trabajar al campo, poder jugar con sus primos y poder disfrutar del aroma tan exquisito que se percibía por toda su casa, esto debido a que su mama realizaba los dulces y que gracias a ello, él se motivó para poder aprender hacerlos y poder venderlos.

c528b6e2 0a2f 4ccd b446 e9d774d2caea

¨NO SE DESANIMEN, QUE YO QUE ESTOY ASÍ LE ESTOY HECHANDO GANAS¨ palabras textuales de Salvador, para todos sus lectores, CHAVITA es una persona que cuenta con una discapacidad congénita visual, pero no ha sido impedimento alguno para poder llevar una vida en plenitud, menciona que quizá al principio no fue nada fácil el poder adaptarse a la vida, ya que él tenía que hacer el de doble esfuerzo que los demás, pero que gracias a ello hoy él se vale por sí mismo.

Esta tradición de la venta de dulces, comienza en el año de 1975 con la mama de CHAVITA, esto con el fin de poder generar un ingreso extra y así poder apoyar a su esposo en los gastos del hogar, CHAVITA a los 11 años de edad, se da a la tarea de aprender esta ocupación, con el fin de poder apoyar a su mama y así evitar que se cansará tanto, desde entonces él no ha parado de realizar estos dulces tan deliciosos.

d945c8af 9bd4 4f8b 99d2 9962f4b1a970

Los dulces siguen preparándose con el mismo proceso artesanal con fogones de leña y de gas, tal cual como los realizaba su mama, tienen una variedad dónde podrán encontrar DULCES DE LECHE, DULCES DE TEJOCOTE, DULCES DE HIGO y JALEAS DE GUAYABA, MELOCOTON, FRESA y ARANDANO. Para poder tener esta variedad el tiempo de proceso es de dos a tres días y siempre apoyado por una hermana la Sra. Cleotilde Lázaro Morales y su cuñado el Sr. Norberto Oseguera Morales, en este proceso de elaboración y para su distribución, CHAVITA vende esta exquisita variedad de dulces los fines de semana por las tardes, a un costado del Santuario de Nuestra Señora del Rosario, sobre una esquina de la plaza de Apo del Rosario, municipio de Tancítaro, Michoacán.

8 / 100

Artículos Relacionados

LOS TRAPICHES DE TANCÍTARO

admin

LAS COLORADAS DEL MUNICIPIO DE TANCÍTARO

admin

NACIO UN NIÑO Y NACIO EL VOLCAN.

admin

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros